Neuropsicología

La neuropsicología es una disciplina clínica que profundiza en el conocimiento del cerebro a través de las alteraciones funcionales que en éste se puede producir. Dicha disciplina tiene como objetivo describir el estado cognitivo de la persona, así como tratar o rehabilitar algunas de las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales fruto de una posible alteración o bien funcional o bien estructural del Sistema Nervioso Central.

Evaluación neuropsicológica


La evaluación neuropsicológica se basa en la exploración de las funciones superiores tales como la memoria, atención, praxias, gnosias, lenguaje, percepción espacial, orientación y funciones ejecutivas. 
El principal objetivo de una evaluación neuropsicológica es poder observar con detenimiento el punto de partida inicial de nuestro funcionamiento cerebral. Todo ello es comparado otras personas con la misma edad y género y siempre valorado por una neuropsicológa con amplia experiencia. 

Rehabilitación Neuropsicológica


La Rehabilitación Neuropsicológica hace referencia a ese proceso por el cual las personas que han sufrido un daño cerebral pueden recuperar de forma óptima su funcionamiento social, laboral, físico y cognitivo. No solo potenciar su capacidad para procesar la información, sino también potenciar su funcionamiento diario. 

Es muy importante que, para llevar a cabo una buena rehabilitación neuropsicológica, este proceso esté guiado por un profesioanl con experiencia y formación. No solo que conozca el funcionamiento neuropsicológico, sino que tenga conocimientos neurológicos. 
Además, a nivel emocional, desde el área de neuropsicología nos ocupamos de trabajar esos cambios de humor y/o personalidad que pueden surgir en los primeros meses tras el DCA. No obstante, no solo de ello, es decir, de manejar ese posible desequilibrio emocional, sino que también de acompañar al paciente en la aceptación de su nueva etapa de vida. 
Siempre teniendo presente el destacado papel de la familia en el proceso rehabilitador, siendo en todo momento una pieza clave de ayuda para que se puedan generalizar los avances terapéuticos a la vida diaria.

Estimulación Cognitiva


Es importante diferenciar entre el envejecimiento normativo y el patológico, ya que es cierto que el cerebro puede ir perdiendo rendimiento cognitivo con el paso de la edad, pero siempre es importante delimitar hasta qué punto ello es normativo o no. 
El envejecimiento normativo se da en cualquier persona adulta que ve la necesidad de mantenerse más activo a nivel cognitivo sin la necesidad de ningún diagnóstico ni decremento en sus capacidades cognitivas. 
Por otro lado, el deterioro cognitivo leve o la demencia son trastornos neurodegenerativos que se producen de forma progresiva en personas con una edad avanzada. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, la intervención del neuropsicólogo está ampliamente reconocida, ya que la estimulación cognitiva es una herramienta más útil para poder frenar el avance de la enfermedad y así poder mantener las capacidades cognitivas de la persona hasta el momento.
Share by:
google-site-verification=4PYlB1aD5amPxcQi3KRLIhMA09IgoLpNsP316RmCnAM